Conociendo algunos datos sobre la línea de la pobreza en mi país, me han dado ganas de escibir sobre aquello y como siempre con una visión muy crítica.
Hace unos días se publicaron los resultados que arrojó la última encuesta CASEN, sobre la situación de la pobreza en Chile y de verdad que son muy preocupantes en relación con las cífras metirosas que se mencionan a diario sobre la economía y el crecimiento de la nación.
El estudio mencionó qué desde el año 2006 al año actual el índice de medición tuvo un crecimiento del 13,7% al 15,1%. Esto quiere decir que la suma de nuestros coterráneos indigentes y pobres subió desde 2.208.905 a 2.564.000 personas.
Después de leer muchos artículos sobre el crecimiento del país, que sinceramente poco entiendo del tema, no me queda claro como en el año 2010, en Chile, todavía sigue creciendo la pobleción dejada de lado por siglos, me refiero a los pobres e indigentes.
Hace unas semanas Chile se integraba a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), como primer integrante en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de Mexico; eso por el reconocimiento en los avances económicos en las últimas décadas y el desarrollo social, que ha llevado a Chile a esta organización que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo. ¿Notable no?.
Somos una de las economías en el mundo a la que menos le afectó la última crisis económica, eso habla de nuestra estabilidad y firmeza (económicamente hablando). Reflejo de aquello, uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América.
Tenemos, en nuestra delgada faja de Tierra, una de las reservas de cobre más grandes del mundo, la cual nos ha entregado en los últimos años ganancias históricas e incalculables. El primer trimestre del 2008 Chile recibió por el Cobre $971.040.000.000 (novecientos setenta y un mil cuarenta millones de pesos chilenos), solamente el primer trimestre, multipliquemos esa cifra por tres, ¿No será mucho?.
Hace diez años atrás, cuando Chile no crecía a este ritmo, no pertencía a organizaciones de renombre internacional y no mostraba esa estabilidad hacia el exterior, las cifras de la pobreza eran parecidas. El total de pobres e indigentes en el año 2000 en Chile era de el 20,2%, solamente 5 puntos más que hoy, eso quiere decir que en Chile, desde el año 2000 hasta ahora, han dejado de ser pobres e indigentes solo 85.000 personas por año, más menos. Ni comparable con los ingresos del cobre y las ganancias por inversión extranjera de la última década, inversión que se genera por la estabilidad económica mostrada hacia el exterior.
Son cifras que dan para pensar y concluir mucho, que también producen enojo, pero lamentablemente es nuestra realidad. Con esto queda claro que no seremos un país desarrollado de aquí al 2018 como dicen algunos expertos.
Tampoco quise decir como se mide la línea de la pobreza, porque de lo contrario la cifra se duplicaría.
“La historia los juzgará.”, Salvador Allende G.Santiago, 1973
Para que puedan resolver sus dudas de ultimo minuto, o para hacer ejercicios que les ayudaran para el examen, se hara una ayudantia extra el dia lunes 12 del presente, sera a las 14:00hrs de la tarde, y en la sala 102. Nos vemos. (= PD:Esto se aplica para todos los alumnos de Nicolas Bersano (Computacion II).
Notas Examen TM
incluye promedios finales para las notas azules
los alumnos en estado REPETICION, deben presentarse a examen recuperativo
felicitaciones a los aprobados
saludos