Columna de opinión de: Felipe Jamett
Lunes 12, Octubre 2009
Obama como “el padre Gatica, predica pero no practica”
El premio Nobel a la Paz, que tiene su inicio en 1901 y que ha sido entregado a más de 90 personas. Se entrega todos los años "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. Como lo dice su Testamento. Muy lejos de aquello se encuentra el actual presidente de los EEUU Barack Obama, quien recibió el dicho premio el pasado Viernes 10 de Octubre.
Comparemos a Obama con otros destinatarios del premio, como por ejemplo Martin Luther King, La Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Albert Arnold Gore, que está demás decir el porqué fueron galardonados, ¿Y dónde podemos encontrar las similitudes?, creo que en el color de piel, en algunos casos.
Ahora, bien sabemos que este premio se entrega después de haber cumplido con “las exigencias”, muy por el contrario fue en esta ocasión. Recordemos que Obama está gobernando aún y en lo que lleva de mandato podemos encontrarnos con algunas acciones que están lejos de lo que dice el Testamento.
Estando en plena crisis económica (Febrero 2009), Obama aprobó el envío de tropas a Afganistán. “Este refuerzo contribuirá a la seguridad del pueblo afgano y la estabilidad de ese país”, prometió Obama. A esto le llamo “Imperialismo “pacífico”.
Recordemos, en Agosto de este año, la ocupación de siete bases militares colombianas, por militares estadounidenses, en las fronteras con Venezuela. Ese hecho es sinónimo de guerra, de ejércitos existentes, de armamento bélico, etc.
También está el más que hablado cierre de la base militar de Guantánamo, una de las cárceles más terribles del mundo. Comienza como centro de detención después del cuestionado 11-S, donde hay 500 prisioneros, de los cuales, dos han podido ser culpados. Y las condiciones adentro son aberrantes.
Hace muy poco ocurrió un GOLPE DE ESTADO en Honduras. Ahí en el centro del golpe está la base militar que ocupa Washington desde el 1954 en Soto Cano (Palmerola). Siempre ha sido su centro de operaciones clandestinas contra los movimientos izquierdistas en la región. Y el Sr. de la paz ¿se pronuncia al respecto?
El Wall Street Journal publica: "esas concepciones pasadas de moda de la recompensa conseguida tras el esfuerzo", "un líder puede ganar un premio de la paz sólo por decir que espera conseguir la paz en algún momento en el futuro. Brillante".
Parece como si, por estar Obama, ahora se justifiquen todas las estrategias desarrolladas por el mandato de Bush y que siguen en marcha.
Sr. Obama, sí, Martin Luther King ganó el premio por ser de piel negra, pero además por todas sus acciones en contra del racismo, la guerra, la pobreza, etc. que aún no terminan en su nación, y que a él incluso le costó la vida. No se sienta honrado con el premio y mejor dedíquese a hacer valer el premio.