Columna de opinión de: Felipe Jamett
Miercoles 30, Setiembre 2009
El COPYRIGHT en Internet.
Hoy se votó por el proyecto de ley que se refiere a la propiedad intelectual. Siendo que los artículos relacionados con Internet quedaron en espera para ser tratados en una comisión mixta, quiero tocar el tema, ya que, debate ha causado.
En pocas palabras el artículo 85, define la forma de subir y bajar contenidos de la red respetando los derechos de autor y establecen sanciones que incluyen el corte de servicios y el retiro de material de la red.
Creo que el tema principal aquí es el derecho de autor, más bien conocido como el COPYRIGHT. Para no desviarme del tema principal que es el derecho de autor en internet quiero citar a Michael Geist, titular de la cátedra de Derecho de Internet y Comercio electrónico en la facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá) en un artículo que publicó en Marzo del 2007 dice:
“Los países deberían resistir a las tácticas "bravuconas" de Estados Unidos en temas de derechos de autor y propiedad intelectual.”
“Esta semana, la oficina de representación comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el departamento del gobierno de Estados Unidos responsable por el comercio internacional, emitirá su informe anual sobre la protección de la propiedad intelectual en el mundo, ese informe -conocido como Especial 301- siempre identifica a 50 países a los que les exige una reforma legal.”
“Son decenas de países -Chile, Singapur, y países centroamericanos, entre otros- los que han suscrito acuerdos con Estados Unidos, según los que prometen cumplir con las exigencias de Washington.”
Lo que Michael Geist escribe es mucho más de lo que aquí publiqué, pero con esto nos basta para sacar conclusiones y crear dudas.
El proyecto de Ley fue enviado en Abril de 2007 a la cámara de Diputados, el mismo año en que Geist ya hablaba de estos “acuerdos comerciales” y exigencias de Washington. Yo en lo personal soy defensor de los Derechos de autor y de todos los Derechos, pero claramente aquí no se está defendiendo a los autores, lo único que se pretende es favorecer a las empresas que lucran a través de los artistas, que están generando pérdidas con el compartimiento de información. Creo, porque no soy experto en leyes, que una buena medida para favorecer a los artistas sería que los ISP les pagaran a los artistas un porcentaje de las altas cuentas de internet que pagamos nosotros, pero claramente es imposible porque los MATONES DEL COPYRIGHT (sellos discográficos, editoriales, productoras, etc.) reclamarían su porcentaje también. No tratemos de ocultar los intereses económicos y de algunos a través de “Los Artistas”.
Y por último quiero dejar algo relacionado también con la propiedad intelectual.
“Mientras tanto, McDonald's sigue ocupado en perseguir a los pequeños tenderos y propietarios de restaurantes de descendencia escocesa a causa de la nada competitiva predisposición de esa nación a usar el prefijo Mc antes del apellido. La empresa puso pleito al puesto de salchichas McAllan's de Dinamarca, a la tienda de bocadillos escoceses McMunchies de Buckinghamshire, atacó la tienda McCoffee
propiedad de Elizabeth McCaughey del barrio de la Bahía de San Francisco, y libró seis años de batalla contra un cierto Ronald McDonald, que desde 1956 tenía un Restaurante Familiar McDonald's en un pequeño pueblo de Illinois. Estos casos pueden parecer triviales, pero las mismas leyes agresivas de propiedad se esgrimen contra los artistas y los productores culturales que intentan hacer comentarios sobre nuestro mundo común de las marcas.”, Libro NO LOGO página 261.
Leyes en contra de los mismos artistas, pero bueno no escribo más porque quizá me puedan sancionar por utilizar escrituras de Michael Geist y Naomi Klein.