Columna de opinión de: Felipe Jamett
Sábado 15, Agosto de 2009
Mapuche (MAPU: TIERRA y CHE: GENTE).
Esos límites establecidos y otorgados a la comunidad indígena durante la administración de Manuel Montt (1852), que iban desde el Biobío hasta el norte de la provincia de Valdivia, de eso, ya poco queda. Las tierras, poco a poco, se las han ido quitando y ahora están empezando a quitarles su gente a través de la muerte. Muy parecidamente a como lo trato de hacer la corona española, pero la diferencia está en que los conquistadores fracasaron y los gobiernos “democráticos” están consiguiéndolo.
Y quiero ser repetitivo, porque si bien los medios no le dan la real importancia que este tema merece y poco se sabe, la provincia de Arauco que comprende 5.477 Kilómetros cuadrados y donde se estableció, algún día, protección a la propiedad indígena y regular la constitución de los recién llegados, ha sufrido variaciones. Hoy muchos de esos terrenos pertenecen a privados, uno de ellos es Jorge Luchsinger, apodado por la prensa como racista1, y poco a poco les van quitando sus terrenos y por supuesto su cultura.
El gobierno actual y los anteriores hablan de dialogo, pero cuando vemos la imágenes, podemos concluir que con el “orden” que cree poner Carabineros de Chile en las distintas manifestaciones, difícilmente se puede dialogar, porque solamente fomenta la violencia y el rencor.
Rencor que se produce:
Por la muerte de Alex Lemún, joven de 17 años baleado en la cabeza, en Noviembre del 2002, por un policía que quedo en libertad y que estaba a cargo del Gral. Bernales (Jefe de Zona de la Novena Región, en esa época y que años después apodarían el Gral. Del pueblo).
Por la muerte del joven universitario Matías Catrileo (22 años) en Enero del 2008, quien fue alcanzado por una ráfaga arrojada desde una subametralladora Uzi en su espalda.
Y hace unos días por la muerte de Jaime Mendoza de 24 años, a quien, nuevamente, lo alcanzo por la espalda una bala que salió desde el arma de un carabinero, quien dijo que actuó en legítima defensa. Jaime solamente llevaba un boleadora en sus manos.
Dados estos casos, ¿Queda intención de diálogo?, diálogo al que invitan los gobiernos, gobiernos de los poderosos y poderosos defendidos por policías hipócritas. Claramente ¡NO!
- El Ciudadano (www.elciudadano.cl/2008/03/16/el-racista-luchsinger/), 16 de Marzo de 2008.