El noticiario de TVN, en su última edición, mostró imágenes del nuevo Teatro NESCAFE de las Artes. El que antiguamente, desde 1945, conocíamos como Teatro Providencia, ubicado en Manuel Montt 032 y que hace tres años tenía un cartel gigante que decía "Pronto".
"Pronto" llegó, uno de los proyectos mejor guardado de la marca de café era este y es porque quieren llegar con la publicidad a donde ni siquiera el hombre ha podido llegar; es invadir TODO y de ninguna manera quieren financiar proyectos, ellos quieren patrocinar. Y comenzamos de la premisa que nuestra cultura se hizo a través del compromiso del bien público y las ambiciones personales, políticas y financieras de los ricos y poderosos.
Las miles de funciones que se montaron en esas tablas, inundadas de arte puro, tales como "La Negra Ester", han quedado en el olvido y en el recuerdo de muchos y se ha dado paso a un nuevo concepto, donde ya no se trata del arte por el arte, sino que del arte por la publicidad. Donde me imagino que cada función queda subordinada a la promoción de un producto y por consiguiente el público no asistirá al teatro, sino que a un espacio de publicidad.
Los artistas que han luchado valerosamente para proteger la pureza de su trabajo han sido pasados a llevar una vez más en la historia.
Lamentablemente tendremos que asistir a ese "espacio de publicidad" para mirar un poco de arte, ya que, poco a poco se nos acaban los lugares vírgenes de publicidad, tanto en el arte, en el deporte, en la música, etc.
Hace unos instantes terminó el vergonzoso "espectáculo" de COLO - COLO con la Selección de RAPA NUI, y pudimos darnos cuenta de qué de ninguna manera fue un partido de futbol.
Pudimos ver un terreno de pasto con medidas no profesionales, en un estado deplorable, arriesgando incluso la integridad de los profesionales, con asistentes que tenían que remarcar las líneas durante el partido, sin iluminación, con casetas de transmisión llovidas, pero se le hizo llamar partido (profesional) por al Copa Chile. De ninguna manera quiero pasar a llevar a esta isla, muy respetable, que no se si llamarla chilena porque verdaderamente nunca nos ha importado, pero si quieren una oportunidad para jugar profesionalmente hay que trabajar. Y trabajar significa lo que hacen muchos equipos amateur sacrificádamente día a día, partiendo por tener una CANCHA DE FUTBOL.
Y sí de integración hablamos, la integración no parte por un evento publicitario, donde los únicos que sacan buenos resultados al final de esto, son las "supermarcas" que ya han destruido la esencia del arte, de la cultura y en este caso del deporte, porque lo único que les interesa es invadir lugares donde no llega la publicidad, en este caso lo hicieron en Isla de Pascua a través del futbol, la integración empieza por la cultura y cultura es empezar por saber de ellos.
¿No encuentran que es una burla a los miles de jóvenes que se esfuerzan día a día por una oportunidad en el futbol? En lo personal creo que sí.
Y por último preguntarse ¿Ya el futbol pasó a 2º plano, ahora lo que importa es un “espectáculo bonito” para que las marcas puedan abusar de aquello?
Fallo de la Excma. Corte Suprema recaída en recurso de casación en la forma y fondo, en casua "Peña con Servicio de Salud de Concepción", responsabilidad civil extracontratual por falta de servicio.