El presente artículo tiene caracter de investigación, siendo su propósito el ser un apoyo a quienes realicen investigación sobre temas relacionados con peajes freeflow.
Introducción
El sistema de autopistas urbanas implementado en la ciudad de Santiago de Chile, fue concebido con el sistema de telepeajes "free flow". Este se compone, en términos muy generales, de 2 partes: los pórticos y plataformas asociadas a la detección de los vehiculos que transitan por la autopista; y el tag o televía, dispositivo instalado en cada automóvil que identifica al mismo contra el sistema.
Para más información sobre la implementación detallada de una autopista urbana chilena (Autopista Central) descargue ESTE ARCHIVO.
Nosotros por el momento estamos interesados en el famoso Tag, motivo de polémica en los últimos días producto de que se habla de cobrar por el cambio de los aparatos por parte de las autopistas. Como comentario personal del autor, creo que el modelo de mi contrato con Entel PCS es bastante justo: ellos me entregan un equipo en comodato por la duración del contrato, siendo ellos responsables por el buen funcionamiento. Cuando termina el periodo, Entel me da un telefono nuevo sin costo al renovar.
Note el lector antes de comenzar que muy probablemente el tag que se encuentra en su auto no requiere de un cambio de baterias sino hasta un par de años, y que la siguiente demostración no tuvo como motivo averiguar como se reemplazaba esta pieza, sino conocer la estructura interna el aparato.
Sin más preámbulo, vamos a conocer más del televía PREMID que se entregó a los usuarios de las autopistas concecionadas en Santiago de Chile.